Presentaciones

02/12/2020 ANAFAP fue recibida por la Comisión de Expertos en Seguridad Social

Una delegación de la Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (ANAFAP), encabezada por Sebastián Peaguda, presidente de la entidad y gerente general de AFAP SURA, y María Dolores Benavente, secretaria de ANAFAP y gerenta general de Unión Capital AFAP, fue recibida por la Comisión de Expertos en Seguridad Social, que se encargará de realizar las recomendaciones al Poder Ejecutivo para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.

A continuación se incluyen los documentos compartidos en dicho encuentro (resumen ejecutivo, documento base y presentación gráfica) así como también las respuestas de ANAFAP al cuestionario propuesto oportunamente por la CESS.

19/11/2019 Los Límites de Inversión de las AFAP en Activos Alternativos y las Buenas Prácticas para el Gobierno Corporativo de los Fideicomisos Financieros en Uruguay

Las inversiones en activos alternativos que permitan diversificar y potenciar el sistema de las AFAP fue el tema central del trabajo titulado “Los límites de inversión de las AFAP en Activos Alternativos y las Buenas Prácticas para el Gobierno Corporativo de los Fideicomisos Financieros en Uruguay”, realizado por los investigadores Daniel Ferrés y Eduardo Walker.

El trabajo presenta un análisis de la regulación vigente en Uruguay en materia de límites máximos para las inversiones alternativas de las AFAP, con énfasis en el análisis de la última propuesta normativa emitida por el Banco Central del Uruguay. El estudio presentado por Ferrés y Walker propone ciertos límites máximos para las inversiones alternativas de las AFAP, ya sea por sector, fiduciario, operador, emisión y tipo de instrumento. Actualmente, existe un tope de 50% del Fondo para el Literal correspondiente a este tipo de instrumentos y un tope por fiduciario de 12,5% (que estaría por elevarse a 20%), por lo que estas propuestas implican establecer ciertos límites prudenciales acordes con las buenas prácticas regulatorias regionales y mundiales. En efecto, los autores proponen un límite estructural máximo de 25% para activos alternativos y un límite máximo de concentración por sector de actividad en el rango del 8%. Se sugiere asimismo, incorporar un límite por operador también del 8%.

22/11/2018 Competencia en el mercado de las AFAP: Impacto de las nuevas regulaciones

La reciente regulación del mercado de administradoras de ahorro previsional (AFAP) fue el tema central de la conferencia “Competencia en el mercado de AFAP: Impacto de las nuevas regulaciones”, organizada por la Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP), con el objetivo de aportar información de utilidad y debatir entre actores involucrados en la búsqueda de mejorar el sistema previsional.  

Durante la actividad el prestigioso economista Leandro Zipitría presentó el trabajo realizado y analizó en base al estudio, las consecuencias de la nueva normativa para las distintas empresas: Integración, SURA, UniónCapital y República AFAP.